martes, 22 de junio de 2010

Argentina vs Grecia



En este tercer partido Argentina vuelve a ser pequeños retoques en su disposición táctica. Esta vez Argentina presentó un 4-1-2-2-1, sí como lo leyó. Romero; Otamendi (sin mucha salida por la derecha), Demichelis (1º partido como central por derecha), Burdiso, Clemente (con mucha salida por la izquierda; Bolatti (centro, centro); Rodríguez, Verón, Messi, Agüero (en una rotación permanente y sin descanso; Milito (como referente de área).

En contrapartida Grecia presentó un 4-4-1-1 terriblemente defensivo, que en el segundo tiempo pasó a 4-1-4-1 (sacaron al 10 griego que alimentaba al 7). Argentina subió sus laterales más allá del mediocampo para el segundo tiempo, dejando a sus dos centrales para el cuidado del “7” griego (que iniciando el 2º tiempo casi marca).

Desde el inicio la propuesta fue clara; una Grecia ultradefensiva esperando un contragolpe, y una Argentina volcada al ataque buscando asociaciones (Clemente – Verón), (Messi – Agüero), y, en menor medida (Otamendi – Maxi). Rotando la pelota, evitando elevarla – inútil contra el equipo con más estatura del mundial, Argentina no podía abrir ese cerrojo extremo.

El ingreso de Di Maria mostraba que la Argentina se tomaba más en serio de lo normal este partido (al poner a un titular de este equipo, y no colocar a un cerebral Pastore). Al salir Maxi Rodríguez se buscó colocar a Verón de nuevo por centro-derecha, y juntar mas a Di Maria con Clemente atrás, y con Agüero-Messi adelante. A partir de esa rotación se inicia la jugada que termina en un penal no cobrado en el minuto 65 contra Milito.

Al entrar Pastore por Agüero buscó, Diego buscaba generar más circuito de fútbol. Y vino el gol…..

En un córner en el minuto 77 otra vez un defensa argentino se impuso a las torres, y a pesar del rebote de Milito, pudo de un zurdazo poner un 1-0 que, más que merecido, era apropiado.

La entrada de Palermo a los 80 fue más simbólica y de justicia que para una propuesta táctica

Lo de Messi es vértigo, desequilibrio, y rabia, que se enoje, que saque aún más….
Messi – Di Maria – Messi – Palermo….el de los milagros……….Esta 1º fase terminó como un sueño….

Faltan 4 batallas……………

jueves, 17 de junio de 2010

Comentario Argentina vs Corea del Sur



Argentina empezó con una novedad. Además del cambio ya sabido (Maxi por Verón) la figura táctica cambió a un rotativo 4-3-2-1. Entiéndase Romero; Jonás, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi (por derecha sumándose al centro), Mascherano, Di Maria (muy a la izquierda y subiendo); Messi (del centro a la derecha), Tevez (bien a la izquierda); Higuain.

Este 4-3-2-1 fue bastante parsimonioso y aletargado. Buscando rotar la pelota Argentina fue encontrando espacios de “comunidades por banda” es decir jugadores que se encontraban por las rayas y que por su riqueza técnica generaban serios problemas a la defensa surcoreana. En este sentido Argentina usó, y bien la zona izquierda de su ataque, donde permanentemente se encontraban Heinze, Di Maria, y Tevez.
Este sistema envío de nuevo a Tevez al sector del campo donde ha marcado jornadas gloriosas, sin una regla clara (cortarse o ir largo) el de “fuerte apache” generó zozobra al 4-5-1 del equipo asiático.

En todo caso no fue la jerarquía de un sistema sobre otro lo que le dio los primeros dos goles argentinos sino un adecuado trabajo a pelota parada (en el segundo gol), e insuperables errores de fundamentos surcoreanos (primer gol). En esto vale rescatar que ya dos de los seis goles de Argentina son producto de trabajo en entrenamiento (y eso que Diego es un "vago”).

En el segundo tiempo Argentina reacciona del gol en contra (error a no repetir) y, a pesar de ineficiencias defensivas que no pueden repetirse, supo tener el control de la pelota, hacerla mover, y poner en claro su dominio en el medio campo, con un Maxi más cercano a Mascherano, un Di Maria que se retenía por izquierda, y un Messi que, si bien fue tomado escalonadamente, supo “dormir” la pelota cuando fue necesario.
Los otros goles (el tercero ilegal por donde se lo mire) fueron producto de una superioridad técnica, más que táctica, innegable, y un agotamiento surcoreano (OJO, EL QUE NO TIENE LA PELOTA SE CANSA MÁS, ES LÓGICO, PUES CCORRE TRAS ELA TODO EL PARTIDO).

El futuro

Aún el equipo no aparece del todo, pero en un mundial muy pobre todavía alcanza. El equipo argentino deberá jugar con todos los alternantes su tercer partido (“tenemos 23 titulares” de Diego). Y aquí se produce el gran dilema: si se desea encontrar el equipo se debería repetir plantel contra Grecia, pero es demasiado obvio que muchos jugadores están sobre algodones y la clasificación, y hasta el liderato del grupo, son seguros. Así que tocará en los entrenamientos seguir buscando formulas que tengan que ver con la necesaria consolidación de la rotación de la pelota en el mediocampo, y la llegada más colectiva a la hora de atacar, y hacer circuitos más efectivos cerca del área rival….

Faltan 5 batallas…………..

sábado, 12 de junio de 2010

Comentario Argentina vs Nigeria

El partido comenzó con un cambió táctico sorpresivo: Diego plantó al equipo con un 4-3-3. Con Romero, Jonás empezando muy de abajo por la derecha, Demichelis, Samuel, y Heinze muy a la izquierda. En el medio campo Verón tiradito unos metros a la derecha, Mascherano muy solo en el centro, y Di Maria muy pegado en la parte media izquierda (desapareció). Adelante Tevez por la izquiera, messi como "9" retrasado, e Higuain del centro a la izquierda.

Al comenzar el partido Argentina planteó un ritmo lleno de pases verticales y un ritmo intenso que era lógico no podía mantener. El gol ayudó mucho para el equipo. Punto aparte merece el trabajo de dos jugadores: Mascherano y Messi. El primero tuvo que encargarse casi solo del quite en el mediocampo. Verín no siente el puesto de auxiliador de Masche. Mientras Messi, curiosamente tirado al centro, hizo esfuerzos inconmensurables para imponer su impronta.

Argentina ganó bien, mereció hacerlo por más.....ahora vamos a los "peros"

1) Esta claro que Jonás rinde más por la izquierda, y en el mediocampo, que de lateral derecho. Por esa zona atacó siempre Nigeria. Cuando Burdisso tomó su lugar, la banda diestra de la defensa tuvo más consistencia.

2) Mascherano no puede quedarse solo. Y aquí, aunque es tarde para este comentario, uno se pregunta..."¿cómo Cambiaso, y Zanetti, los dos volantes de marca del campeón de Europa no están aquí?". Solo queda la opción de acompañar a Mascherano, cuando Verón se queme más, con Bolatti

3) Debe decidirse Diego por hacer circuitos de juego. En la media Verón y Di Maria estaban demasiado desconectados. Sin circuitos en la media, no hay como poder jugar con 3 arriba

4) Es difícil entender que los 3 delanteros argentinos de hoy, los 3, jugaron en posiciones distintas a las que habitualmente juegan enb sus clubes, muchas veces se sobreponian.

Final...

Es importante ganar, Argentina lo hizo, y si gana a una rapidísima Corea del Sur, debería pensar jugar con todos los alternantes contra una pobrísima Grecia.....

Faltan 6 batallas.........