jueves, 17 de junio de 2010
Comentario Argentina vs Corea del Sur
Argentina empezó con una novedad. Además del cambio ya sabido (Maxi por Verón) la figura táctica cambió a un rotativo 4-3-2-1. Entiéndase Romero; Jonás, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi (por derecha sumándose al centro), Mascherano, Di Maria (muy a la izquierda y subiendo); Messi (del centro a la derecha), Tevez (bien a la izquierda); Higuain.
Este 4-3-2-1 fue bastante parsimonioso y aletargado. Buscando rotar la pelota Argentina fue encontrando espacios de “comunidades por banda” es decir jugadores que se encontraban por las rayas y que por su riqueza técnica generaban serios problemas a la defensa surcoreana. En este sentido Argentina usó, y bien la zona izquierda de su ataque, donde permanentemente se encontraban Heinze, Di Maria, y Tevez.
Este sistema envío de nuevo a Tevez al sector del campo donde ha marcado jornadas gloriosas, sin una regla clara (cortarse o ir largo) el de “fuerte apache” generó zozobra al 4-5-1 del equipo asiático.
En todo caso no fue la jerarquía de un sistema sobre otro lo que le dio los primeros dos goles argentinos sino un adecuado trabajo a pelota parada (en el segundo gol), e insuperables errores de fundamentos surcoreanos (primer gol). En esto vale rescatar que ya dos de los seis goles de Argentina son producto de trabajo en entrenamiento (y eso que Diego es un "vago”).
En el segundo tiempo Argentina reacciona del gol en contra (error a no repetir) y, a pesar de ineficiencias defensivas que no pueden repetirse, supo tener el control de la pelota, hacerla mover, y poner en claro su dominio en el medio campo, con un Maxi más cercano a Mascherano, un Di Maria que se retenía por izquierda, y un Messi que, si bien fue tomado escalonadamente, supo “dormir” la pelota cuando fue necesario.
Los otros goles (el tercero ilegal por donde se lo mire) fueron producto de una superioridad técnica, más que táctica, innegable, y un agotamiento surcoreano (OJO, EL QUE NO TIENE LA PELOTA SE CANSA MÁS, ES LÓGICO, PUES CCORRE TRAS ELA TODO EL PARTIDO).
El futuro
Aún el equipo no aparece del todo, pero en un mundial muy pobre todavía alcanza. El equipo argentino deberá jugar con todos los alternantes su tercer partido (“tenemos 23 titulares” de Diego). Y aquí se produce el gran dilema: si se desea encontrar el equipo se debería repetir plantel contra Grecia, pero es demasiado obvio que muchos jugadores están sobre algodones y la clasificación, y hasta el liderato del grupo, son seguros. Así que tocará en los entrenamientos seguir buscando formulas que tengan que ver con la necesaria consolidación de la rotación de la pelota en el mediocampo, y la llegada más colectiva a la hora de atacar, y hacer circuitos más efectivos cerca del área rival….
Faltan 5 batallas…………..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario